martes, 6 de septiembre de 2011

Tecnologías y educación en el mundo actual.

La educación tecnológica, a veces denominada tecnología, es una asignatura escolar introducida a partir de los años 1980 en diversos países del mundo y a partir de los años 1990 en los de habla hispana. Su propósito es familiarizar a los estudiantes con las tecnologías.

La tecnología ha incursionado en todos los ámbitos de la sociedad moderna, sin embargo en este apartado trataremos el impacto que ha tenido en la educación, así como los medios de enseñanza y recursos de aprendizaje que pueden ser utilizados para lograr una tecnología educativa en el mundo actual.

La tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y de la información.

La Tecnología Educativa, como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines.
En la Tecnología Educativa "se insertan diversas corrientes científicas que van desde la física y la ingeniería hasta la psicología y la pedagogía, sin olvidarnos de la teoría de la comunicación" (Cabero 1999).

De acuerdo a la UNESCO (1998) en su informe mundial sobre la educación, señala que los entornos de aprendizaje virtual constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza, el entorno de aprendizaje virtual lo define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.

El entorno de aprendizaje virtual es, por tanto, una innovación relativamente reciente y fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de las telecomunicaciones que se ha intensificado durante los últimos diez años.

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal (Moreno Castañeda, 1998), que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios. Por supuesto, que no son exclusivos de los ambientes de aprendizaje en modelos no presenciales, cualquier propuesta pedagógica tiene como base estos elementos. Por ello, la planeación de la estrategia didáctica es la que permite una determinada dinámica de relación entre los componentes educativos.

Por lo tanto, las nuevas tecnologías de información y comunicación han provocado cambios importantes en las formas de ser y de actuar, tanto en el nivel individual como social. Generando procesos de cambios transcendentes frente a las formas de acceder a la información, y promoviendo una distancia sustancial entre el sujeto y el conocimiento, entre las instituciones y los procedimientos, entre el hacer tradicional y el hacer tecnológico. Dando como consecuencia la tecnología educativa, que es el resultado de las aplicaciones de las diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Con ello podemos mencionar que los medios de enseñanza, son aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y los recursos del aprendizaje, tienen el propósito de ser adaptados por los docentes en el proceso educativo, y así brindar un apoyo, para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, y de igual manera organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, garantizando una asimilación de lo esencial.

Es entonces que en los sistemas educativos las computadoras desempeñan principalmente tres funciones: la función tradicional de instrumento para que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos informáticos; la de apoyar y complementar contenidos curriculares; y, la de medio de interacción entre profesores y alumnos, entre los mismos alumnos y entre los propios profesores.

Bibliografía

Cabero, J. (1999). Tecnologia Educativa. Madrid: Sintesis.
Graells, D. P. (1999). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN . Recuperado el 07 de Agosto de 2010, de http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Ledo, M. V. (08 de Septiembre de 2008). Tecnología educativa, medios y recursos de enseñanza-aprendizaje . Recuperado el 07 de Agosto de 2010, de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems10408.htm
Muñoz, P. A. (Junio de 1999). APRENDIZAJE CON NUEVAS TECNOLOGÍAS. Recuperado el 07 de Agosto de 2010, de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37aprendizaje.pdf
Saez, V. M. (1999). "Globalización, nuevas tecnologías y comunicación". Recuperado el 2010, de http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/tecnologia-y-sociedad/global-ntedu.htm
TESKE, E. G. (2007). Los discursos sobre las nuevas tecnologías en contextos educativos: ¿Qué hay de nuevo en las nuevas tecnologías? Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) .
Wikipedia. (06 de julio de 2010). Wikipedia. Recuperado el 07 de agosto de 2010, de http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_tecnol%C3%B3gica

No hay comentarios:

Publicar un comentario