lunes, 12 de septiembre de 2011

El conductismo en la educación

El conductismo en la educación

Debido a que la Psicología estudia al hombre dentro de una organización como ser vivo. Implicando que es un fenómeno central de esta ciencia ha sido siempre el estudio de la conducta del hombre. Por lo que la psicología juega un papel muy importante dentro la educación, ya que en las diferentes ramas en las que se divide realiza diversas aportaciones a la teoría del aprendizaje, así como la psicología del aprendizaje y la psicología educativa, dado que la primera alude a todo tipo de aprendizaje, sea este el que se da en un ser humano o en un animal; sea intencional, organizado, sistematizado, planificado, o bien, involuntario, espontáneo y asistemático; y la Psicología Educativa, en cambio, se ocupa primordialmente de los aprendizajes que se llevan a cabo en el aula y que tiene como actores a docentes y alumnos.

El aprendizaje se realiza bajo estímulos y respuestas, donde las respuestas son producidas por estímulos, los cuales pueden ser controlados, esto se relaciona (Eduardo García Teske, 2006) con el conexionismo, donde menciona que el aprender es el establecimiento de conexiones entre estímulos y respuestas, utilizando la ley de la predisposición, la ley del ejercicio y la ley de efecto.

Esto no lleva a que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se han introducido en el mundo educativo abriendo nuevos caminos para la enseñanza, uno de estos caminos es la utilización de la Internet y la Informática para los medios virtuales y así poder llegar al llamado e-learning, el cual se le ha denominado de diversas formas como: educación abierta, enseñanza/formación “on-line”, “open and distance learning” (ODL), entornos virtuales de aprendizaje, aprendizaje en comunidades virtuales, etc., donde las primeras aplicaciones de estos escenarios estuvieron ligados a la capacitación en las empresas y para el trabajo, pero en la actualidad están teniendo también mucho éxito en los entornos universitarios convencionales tanto en los públicos, como en los privados.

En conclusión y de acuerdo con las diferentes teorías del aprendizaje, todo con lleva a un estimulo, a un programa de reforzamiento, el cual puede ser múltiple, concurrente, o conjugado; y este proceso se involucra la memoria a corto plazo como la de a largo plazo, así como el ambiente y la motivación que tenga el individuo.