viernes, 10 de septiembre de 2010

La educación y el desarrollo tecnológico.

En la actualidad, los cambios socioculturales, derivados de la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, como las que ofrecen las TIC, las cuales se han convertido en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas. Estos cambios en la enseñanza exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital.

Algunos científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones tienden a transformar los sistemas culturales. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Es curioso notar que el grado de desarrollo alcanzado por la tecnología no depende únicamente del factor tiempo, sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cada nación en particular. Debido a esto se pueden percibir tres niveles de tecnología desarrollados por las sociedades:

• Tecnología de bajo nivel, sociedades tribales
• Tecnología de nivel intermedio, sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo
• Tecnología de alto nivel, sociedades altamente desarrolladas e industrializadas.

La educación a distancia se entiende como el proceso educativo que se lleva a cabo entre un maestro y sus alumnos, ubicados en lugares geográficos distantes. Para cubrir estas distancias generalmente es por medio de los medios masivos de comunicación y, últimamente, de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Dra. Delia Crovi), es por ello que la tecnología ha tenido una gran influencia en el entorno educativo, debido a que apoya a los procesos de comunicación y búsqueda de información a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias, correo de voz, entre otros., Buscando la mejor interrelación de los individuos con la sociedad y a la vez ahorrando tiempo, así provocando una actualización profesional.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos). Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo, abriendo paso a las ventajas que podemos obtener de la tecnología en la educación.

• Establecer una comunicación permanente con alumnos situados en lugares diferentes.
• Permite una gran versatilidad con las actividades académicas.
• Los estudiantes se expresan con mayor libertad.
• Tener acceso a diferentes investigaciones, documentos y testimonios que son materia de estudio y que nos permite evitar traslados innecesarios y ahorros importantes.
• Permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales.
• Permitir a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo.
• Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
• Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
• Dar pie a la negociación de información entre los participantes y que no se materialice en una propuesta unidireccional entre profesor-estudiante
• Promover la responsabilidad, el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construcción del aprendizaje.

Desventajas de la tecnología en la educación.

• El costo de los recursos y medios para tener acceso a la tecnología.
• Acentúa las desigualdades de la sociedad ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social.
• La estabilidad de las conexiones.
• Limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.).
• Puede ser fuente de frustraciones cuando no conseguimos lo que buscamos o no funciona adecuadamente.
• No ha sido concebido como un medio de educación no formal.

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